martes, 8 de enero de 2019

La era digital ha comenzado


¿QUE HAREMOS LOS SERES HUMANOS EN EL FUTURO?
Robots_inteligents_futur_metiersUna de las maravillas creadas por el hombre, que está recién en sus inicios es la robótica y un paso más allá aún: la inteligencia artificial; eso es lo bueno… lo malo es que nos reemplazará por caros e ineficientes.
Los procesos automatizados ya están en los bancos, en la producción en general, en los servicios, y hasta en el arte. Hay ciudades desarrolladas en que tiendas, restaurantes y hoteles son atendidos por robots sumamente eficientes; en poco tiempo se estima que habrá por doquier vehículos robotizados que andarán sin conductor humano, y entregas domiciliarias mediante drones.
En un futuro no lejano desaparecerán los seres humanos en cadenas de montaje, construcción, transporte etc. etc. Según la investigación de los británicos Frey y Osborne, de la Oxford Martin School, se estima que en el termino de 15 o 20 años serán reemplazados por maquinas, el 99 % de bibliotecarios, aduaneros, vendedores de seguros, auditores de cuentas; el 98 % de los empleados de bancos, e inspectores de compañías de seguros; el 97% de operadoras telefónicas, vendedoras de tiendas, agentes de bienes raíces, recepcionistas, camareros de restaurantes y hoteles; el 96% de cocineros, taxistas, camioneros y así sucesivamente. No se salvan los profesionales como médicos, enfermeras, abogados, escribanos, arquitectos, astrónomos, etc. los cuales ya están siendo reemplazados por algoritmos cada día mas complejos y cada día más sofisticados.
Este trabajo de investigación fue realizado en el año 2013, y personalmente creo que esta en lo cierto, pero sospecho que la velocidad del recambio va a ser mucho más rápida. Solamente tiene que mirar a su alrededor objetivamente y ver todo lo que ha sido reemplazado por tecnología digital y automatizaciones y caerá en la cuenta.
Los dueños de restaurantes de Tokio están felices porque la robotización hizo bajar sus costos y hoy venden sushi de buena calidad a bajo precio; al igual que los vendedores de hamburguesas en San Francisco o los hoteleros de Miami, que han reemplazado personal experimentado por robots.
Dos diarios muy importantes en el mundo, como lo son el Washington Post y el Wall Street Journal, ya tienen editores robot para cuestiones complejas, como procesos electorales o políticos en general.
El costo de un auto de alta gama ha bajado porque sus diseños son construidos por maquinas que no se enferman ni reclaman, al igual que la mayoría de los modernos utensilios de cocina importados que tienes a tu alrededor, el televisor inteligente o la Tablet.
¿Ha escuchado un concierto elaborado por robots o ha tenido la oportunidad de competir en cualquier juego, como ajedrez, backgammon, póker, etc. con ellos? O sea que no habra trabajador, profesional, científico o artista que no pueda ser reemplazado.
Moraleja: cada vez se necesitarán menos seres humanos para lo cotidiano y muy pocos para lo sofisticado, con lo cual habrá una enorme cantidad de personas en edad laboral ociosas, o simplemente habrá muchos menos seres humanos porque ya no serán necesarios.
imagesLos optimistas creen que los servicios automatizados y robots, nos aliviarán de las tareas tediosas o pesadas y así obtendremos tiempo para las mas interesantes: ahora es así, pero muy pronto podrán hacer tareas sumamente sofisticadas sin ninguna dificultad, como manejar un avión o controlar un satélite, o realizar una importante intervención quirúrgica, por mencionar algunas.
Pero también todo lo que es digital hoy, tal como lo concebimos va a ser obsoleto en pocos años más, no le queden dudas; y lo que vendrá ha de ser sin dudas maravilloso y escalofriante.
Pregúntele a su smartphone o computadora, sea la que usted tenga, ya que se maneje con Cortana de Windows, Siri de Apple, Alexa de Amazon, Google de Android, etc., sobre este tema y verá lo que le contesta, y ya no es ciencia ficción, es ahora, ya.
Algunos filósofos piensan que esto tiene el límite del espíritu humano; pero olvidan que la inteligencia artificial que será la que finalmente continúe con la tarea humana no tiene esos limites y la inteligencia llegará a límites ni siquiera imaginados. Dicho de otra manera, digo que quizás no se imagine un robot con inteligencia artificial diseñando otro robot.
Si el 80 % o mas de las tareas van a ser reemplazadas por robots, y la inteligencia artificial pensará por nosotros, ¿cuál será el rol del ser humano, aún el de la generación T, o la que le suceda en el futuro?
Si el ser humano va a ser desplazado de la estructura laboral, ¿quién comprará la producción de las nuevas fábricas? ¿Los robots?... no los veo como fuente de deseo como los humanos.
Si en menos de treinta años podrían ser reemplazadas las principales tareas humanas y muchas de las profesiones, ¿qué sucederá dentro de cincuenta, cien o trescientos años? que es una fracción de tiempo desde el punto de vista de la evolución humana. Ya no estaremos podría decir usted, pero… sí estarán hijos y nietos, salvo que la vida se prolongue también y eso es bastante probable que suceda, ahora que sabemos por qué envejecemos.
Por lo que puede verse, la cadena evolutiva del ser humano esta dando paso a generaciones diferentes (x, y z, t) … ¿pero ¿qué sucederá realmente? Competirán con los futuros androides por ocupar los puestos relevantes en lo que sea que se haga en el futuro (viajes interplanetarios, ciencia, comercio.) ¿El ser humano evolucionará un eslabón más o simplemente será reemplazado, por lo que afanosamente fuimos construyendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, es importante para mi.

CUENTOS PARA SER CONTADOS: LA GALLEGA

La Gallega (O la Santa María) Raúl Simoncini Relato —Así como lo cuento —dijo el viejo limpiándose las manos en su camisa y después tomar un...