jueves, 22 de enero de 2015

Esta preparado para ser atendido por un robot?

Conversación imaginaria:  En que puedo ayudarlo?; se corto la luz en mi casa - su dirección? - Paunero y Rocambola - Según nuestros registros usted tiene luz - No, en verdad no tengo - No le comprendo, repita por favor? -  Que no tengo luz, no hay energía en toda la cuadra. - Repito, Usted tiene luz. -  No carajo, que no tengo, y se me acaba la batería…deme con su superior. – Superior?, no entiendo, repita por favor. - Anda a la rep#$%^&**&^%$#. – Sigo sin entender lo que desea, diríjase a nuestra pagina web y  allí le daremos diligente respuesta…- fin de la conversación.   Esto, más allá de la broma es lo que sucede hoy, (probo alguna vez charlar con el solicito muñequito?). 
searchComo aquella maravillosa novela de Isaac Asimov “I, Robot” llevada al cine por Alex Proyas, los versátiles robots van llegando progresivamente a nuestras vidas de manera sutil, imperceptibles casi, pero tan reales como el oxigeno que respiramos.  No llegan siempre como los remanidos  muñecos que  despiertan mucha simpatía;  en la mayor parte de los casos llegan como programas de software (por ahora), que se ofrecen gratuitamente por internet donde puedes automatizar todas tus actividades y llevar tu producción hasta el infinito.
Primero quizás fueron los elementales cajeros automáticos, luego los sofisticados virus informáticos, gusanos, troyanos,  y de ahí a Smartphones de última generación. A modo de ejemplo, son algunas de las expresiones robóticas mas difundidas; pero no olvidemos los últimos adelantos:  los drones especializados en tareas beligerantes o para la paz, los robots ensambladores de automóviles, los vehículos aéreos y terrestres no tripulados, especialmente los que desarrollan tareas en otros planetas (Mars Cience Laboratory,  Spirit, Oportunity  etc.). 
Ahora un paso más: La nueva experiencia del banco japonés Mitsubishi UFJ, en un salto evolutivo, pone a prueba la reacción del público al ser atendido por máquinas, con su robot Nao de 58 centímetros,  que habla mas de doce idiomas y capta las expresiones faciales.  No se que virtudes tendrá don Nao, y que podrá brindar a los clientes del banco,   (esperemos que sea de gran utilidad dice mi yo optimista, al pesimista ni le pregunto)
la foto esta enlazada a un magnifico articulo sobre el uso de robots en las actividades comerciales y mercantiles (Clic en la foto o aquí para acceder al articulo) difundido por la redacción del sitio Puromarketing.  Leer ese articulo me paree que nos da una idea del mundo que viene (En realidad ya esta aquí) y para el cual debemos estar emocional y psicológicamente preparados.
Creo que es un avance fundamental para la humanidad, sin dudarlo; en la conquista espacial y en la medicina al menos son imprescindibles, pero su utilización debe ir a favor del bienestar  la felicidad del genero humano en su totalidad, y no de algunos pocos necios, porque ni aquellos ni estos será felices en un mundo conmocionado. Y eso por que? Porque van reemplazando al ser humano en el trabajo y también en los servicios; —y vaya uno a saber en que nos reemplazarán mas delante—, más rápidamente que la modificación de la estructura económica mundial que aún no decidió que hacer con los cientos de miles de desocupados y marginados que genera esto. No nos quejemos luego si los jóvenes se vuelven fundamentalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, es importante para mi.

CUENTOS PARA SER CONTADOS: LA GALLEGA

La Gallega (O la Santa María) Raúl Simoncini Relato —Así como lo cuento —dijo el viejo limpiándose las manos en su camisa y después tomar un...