jueves, 2 de mayo de 2019

El Enigmático Homo Sapiens V

La inteligencia artificial (IA) pisa el acelerador

Las noticias cotidianas, demasiadas, algunas importantes, la mayoría superfluas, nos llenan la vida, y nos enceguecen frente a lo no cotidiano, de lo cual no debiéramos distraernos: Esta bien estar al día, y no es absolutamente malo ocuparnos de lo intrascendente, o pueril… pero sería mejor si miráramos con el rabillo del ojo lo esencial: hacia donde va la civilización y la tecnología. Nos va a tocar, queramos o no, si bien no decididamente a nuestra generación —aunque ya sufre el impacto—, a la de nuestros hijos y nietos claramente.
Carpe diem es solo fantasía, el futuro va a llegar, quieras o no.
Datos pare tener en cuenta y pensar
La computadora Deep Blue (IBM) derrota a Kaspárov el 10 de febrero de 1996
El Programa AlfaZero (Google) derrota a Stockfish 8, el 7 de diciembre del 2017….
Stockfish, era la computadora campeona mundial de ajedrez en el 2016, tenia datos y experiencia acumulada


AlfaZero fue preparada en cuatro horas, y no tenia ninguna preparación en ajedrez, su diferencia es que “pensaba”.
Una computadora pensante, con solo de principios de ajedrez derrotó a otra con experiencia, que conocía 70 millones de posiciones, y velocidad de procesamiento inimaginable, con datos trasmitidos por seres humanos expertos.
Alfa Cero no había aprendido nada de ningún ser humano
Antes los humanos ayudaban a las computadoras con IA, ahora son más eficientes si prescinden de esa ayuda.
En síntesis: Primero una computadora derrota al mejor ajedrecista del momento (y de todos los tiempos dicen algunos); segundo una computadora con IA, con escasos datos, pero con capacidad de aprendizaje, derrota a otra con datos infinitos. Y así seguirá sucesivamente.
E irrumpen en todas las áreas, todas las especialidades, en todos los campos de acción humana. Aseguran algunos estudios y algunos investigadores, que es la mayor causa mundial de desempleo, hoy; (Yuval Noah Harari - “21 lecciones para el siglo XXI” editorial Debate)
Es simple, les enseñamos a pensar, y piensan…solo que infinitamente más rápido, infinitamente más precisos u su pensamiento es infinitamente más objetivo y obviamente, más frio.
Pronto alguna dirá que los humanos son absolutamente prescindibles…
Esto va a suceder con todas las actividades humanas, y siendo optimistas, debiéramos imaginar de qué manera estos prodigios deben servir al Homo Sapiens, y no reemplazarlo.
Pronto habra equipos con IA remplazando a casi todas las actividades y casi todas las profesiones; (de hecho, ya los hay…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, es importante para mi.

CUENTOS PARA SER CONTADOS: LA GALLEGA

La Gallega (O la Santa María) Raúl Simoncini Relato —Así como lo cuento —dijo el viejo limpiándose las manos en su camisa y después tomar un...