miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Puede defenderse usted en un asalto?


Primero va la parte formal y educada:  Si usted es victima de un asalto, no haga nada que empeore la situación. Entregue lo que le reclaman, quédese tranquilo y quieto, cállese la boca y no haga movimientos que puedan inquietar al agresor. Pasado el episodio,y si todo sale bien como es de desear, usted perdió objetos de valor, pero usted conserva la vida, o la de los familiares que lo acompañan,   vuelve a su casa y todo habrá terminado. Seguramente su seguro le cubrirá sus perdidas, si bien le quedara el regusto amargo, muy amargo  en la boca, por algún tiempo, todo pasara, esto también.
Dejando el  reparo ético que escribí arriba, a la manera Cartesiana, (para evitar la inquisición) sigo.
Ahora mando al placar al elegante Dr. Jekill y dejo paso a mi oscuro Mr. Hyde…(¿Todos tenemos uno sabe?)
Una persona victima de un delito: ¿Puede defenderse?¿debe defenderse?, Oh la la, que difícil es la respuesta para nuestros sesudos pensadores. Sabemos que usted si tiene muchos deberes y algún que otro vidrioso derecho, pocos en verdad, porque la mayoría de los derechos los acapararon los asaltantes, entre otros virtuosos miembros de la sociedad.  ¿entendió? porque justicia garantista significa “todos los malvivientes tienen derecho a joderle la vida y luego ser protegidos por el derecho humano de existir”. Además tienen un océano de abogados a disposición, porque el delito es un grán negocio: ergo: 



Usted no puede defenderse, porque si no lo jode el delincuente lo joderá la justicia, (aparte usted, querido amigo, no tiene la menor idea de como hacerlo, seamos francos).  Si lo eligieron para asaltarlo, usted solo tiene un camino: Joderse, fuck yourself, te faire foutre, fick dich, rassegnare.  Es como adquirir una enfermedad grave, ¿que va a hacer?, va en suerte, le toco, usted se jodió y nosotros, los demás, egoístas e indiferentes miramos, rezando para que no nos toque. Pena por usted, porque es usted y no yo ¿entiende?.  Como al mísero  Ñu del parque Serengueti de Tanzania, qué va  cruzando un rio rogando que no lo destripe un cocodrilo. o un leopardo, o una hiena; y si lo atrapo, los otros esta vez respiran aliviados. Si… somos tan parecidos, ¿no puede creer lo que digo?, infórmese.
Estamos hasta el cuello de asaltos violentos, violaciones, asesinatos a mansalva, y según las estadísticas, se van incrementando; en frecuencia, en agresividad y en extensión. ¿Por que?, algo tiene que ver con la realidad social y económica, mucho con los desvíos genéticos, también las psicopatías de la modernidad, pero obvio, la mayor razón desde mi punto de vista que soy pesimista en esto, es porque los malos tienen garantizados su derechos.  Si a eso le agrega los protectores de los malos, el tema se pone espeso (policías, políticos, jueces, etc..). Y no hablemos de la familia ofendida del delincuente, claro , porque le mataron a un miembro de su patricia familia, que el pobre no hacia nada más que robar, lastimar a odiosos  ciudadanos que lamentablemente  tienen cosas  que el bienaventurado desea o necesita para poder llevar  su espartana vida, que joder.  La familia no esta dolida porque su miembro sea un delincuente, no señor…esta dolida porque le truncaron su brillante carrera.
Después uno escucha, panelista, tras panelista, tras panelista….
Mi opinión: La gente se defiende como puede; es inevitable, es humano, porque es humano defender lo que se ama o lo que le costó ganar;…si fuera Rambo  sabría como hacerlo limpiamente, pero el tío que mató al ladrón no es Rambo, solo es un médico que estaba loco de furia, confundido,  lastimado, aterrado y aturdido… además, tenia un arma que no debía tener, y probablemente tenia muy poca idea de como usarla..¿no la debía tener?…no no debía…las armas las deben portar personas muy equilibradas y con conocimiento de como funcionan, profesionales, en fin,  bueno, es otro tema. También los  panelistas opinan que no. ¿Entonces que hace? ya se lo puse arriba, léalo,  ah, y también esto:  rogarle al altísimo que el sr. delincuente, coronado de derechos no lo últime, a usted  o a su familia, que eso va a depender del humor que tenga en ese momento, por ahí el santo muchacho tuvo un mal día…  dejar que  se lleve el auto. o lo que sea, tranquilo. Usted podrá llamar después  al 911.  Y  si tuvo la recontra mala leche de que le mataran a usted o algún otro de su familia, a usted o  a los sobrevivientes  siempre le  queda, el grán recurso de una marchita por el barrio con prolijos  cartelitos. Tal vez le parezca que soy demasiado acido, o demasiado sarcástico,  pero esa es su realidad.
Un pequeño detalle; ¿porque tendría que estar el médico aterrado, aturdido, confundido,  furioso…etc..? La respuesta parece ser simple y obvia, pero extrañamente no lo es: por que lo asaltaron, lo amenazaron, porque subconscientemente esta demasiado alerta,   por su  porque la sociedad esta así, y el forma parte de una sociedad aterrada y alerta…¿Y por que esta así la sociedad? porque esta amenazada; y tan constantemente amenazada esta, que se descompensa de temor y reacciona de manera descomunal ante el menor estimulo;  ¿es muy sesudo lo que dije? que va…
A los  panelistas y a muchos periodistas le digo: Nadie protege al ciudadano común, y este se siente acorralado por los cientos de predadores que pululan las calles de la ciudad, que elige a su presa con grán tranquilidad, logística y grán despliegue de medios; y el ciudadano común los sabe, porque se lo enseño la realidad día tras día, y los medios de comunicación se lo reiteran una y otra vez. 
Creo que va a empeorar, porque no todos están dispuestos a morir el el arte cotidiano de vivir. El gato contra la leña se porta diferente,cuidado,  (porque  poco a poco nos vamos sintiendo como gato contra la leña)…no hay metáfora más clara, hay que sacarlo de allí.
Mi pobre colega —es un tipo  al que no conozco, pero me pongo en su lugar—, se metió un un lio padre: acusado de homicidio, en un proceso judicial engorroso, amenazado por familiares del delincuente, acusado quizás también  por su propia familia, sospechado por los vecinos. Me solidarizo con él.
Mi conclusión disparatada: Si quiere tener derechos humanos, armas, protección y legitima defensa HAGASE DELINCUENTE AMIGO, es el permanente mensaje que nos van dando.
Mi conclusión sensata: A problemas extraordinarios, se le deben oponer soluciones extraordinarias.  Los criminales están muy organizados, por eso el llaman El Crimen Organizado; con tecnología que ni se imagina, y hasta el último lumpen que le roba el auto pertenece a una organización, tuvo que pagar su peaje y hasta tiene matricula de delincuente. La sociedad no está organizada para afrontar esa realidad y  debe ser organizada, coherentemente, sensatamente, democráticamente, pero EFICIENTEMENTE, con métodos del siglo que viene, no con la del siglo que pasó. El ultra moralista  inspector Javert no existe querido amigo, y lo que esta ya no sirve.
Los santurrones, los moralistas, y algunos periodista dicen otra cosa. Claro,  salvo que les pase  como al Baby  Etchecopar, que le toco ser Ñu en Buenos Aires, y entonces ahí si, su opinión se vuelve un poco más radical, un poco más realista.

Lino Villar Cataldo, va a ser liberado hoy, por razones de salud…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, es importante para mi.

CUENTOS PARA SER CONTADOS: LA GALLEGA

La Gallega (O la Santa María) Raúl Simoncini Relato —Así como lo cuento —dijo el viejo limpiándose las manos en su camisa y después tomar un...