martes, 6 de enero de 2015

La increíble atracción que ejerce el EIIL (ISIS) sobre los jóvenes occidentales




imagesLa opiniones  entre los jóvenes occidentales (en Europa y América) son más favorables,  porcentualmente, a la existencia del ISIS, que entre los jóvenes orientales (Egipto, Palestina, Jordania, Irak); y existe un incremento progresivo de adherentes a sus organizaciones militares. Los estados no deberían ignorar este fenómeno, que tiene origen en la realidad de las sociedades de consumo y realizar las transformaciones necesarias.
Se estima que las fuerzas del ISIS suman alrededor de 35000 militantes(Estos datos varían; dado que algunas fuentes afirman que disponen de 50000 efectivos), según estimaciones de la CIA, de los cuales unos 25000 seria de origen iraquí, y el resto extranjeros, dentro los los cuales más de 3000 serian occidentales (gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, entre otros.).

Además están los que desearían ir pero no saben como o no se atreven. Una reciente encuesta del británico ICM Research Centre demuestra de 3.000 entrevistas hechas en tres países: Alemania, Francia y Reino Unido. 1.006 en Francia, 1.000 en Gran Bretaña y 1.001 en Alemania. El 16% de los encuestados en Francia, según este estudio, tienen opiniones favorables o muy favorables hacia el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). El 3% mostraron ante la pregunta una respuesta muy favorable mientras que el 13% manifestaban una concepción favorable a la cuestión. Esto es delicado ya que se podría demostrar que los jóvenes europeos están despertando fascinación hacia los yihadistas radicales, un fenómeno que ya se venía advirtiendo desde hace un tiempo. En Alemania solo el 2% de la población encuestada, 1.001 personas, mostraron actitudes favorables cuando se les peguntaba su opinión sobre ISIS. Mientras que en Reino Unido este dato refiere al 7% de los sondeados. En estos dos países los jóvenes de 18 a 24 años no muestran una tendencia similar a la de Francia. En Gran Bretaña alcanzan el 4%, mientras que en Alemania solo alcanzan un 3%.  

Según Susana Campo #Fidalgo en TEINTERESA.ES estas son las razones fundamentales; las trascribo por que me parecen muy interesantes… aunque insuficientes.

  1. Falta de pertenencia a los países en los que residen: Jessica Cohen Villaverde analiza en un  trabajo publicado en el Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior los mecanismos que utiliza Al Qaeda para engañar y fichar a miembros, con la promesa de que se les recordará por sus acciones y el mensaje de que forman parte de algo.  autora habla de segundas generaciones de inmigrantes con crisis de identidad, jóvenes que pueden sentirse frustrados o incomprendidos, y que buscan el apoyo y la orientación en Internet, y que lo primero que se topan es con cientos de sitios web de contenido yihadista. Por tanto, el primer caso para caer en el adoctrinamiento es tener cierta predisposición para buscar un elementos de identidad o de sensación de pertenencia en la Red.

  2. Buscan un objetivo a su vida: Algunos de los combatientes que viajan a Siria e Irak a luchar carecen de trabajo o un plan de estudios por lo que viajar a Siria se convierte en una meta. Además combatiendo como yihadistas perciben un salario

  3. Los eruditos citan un hadith que habla de la conexión de Damasco con el fin del mundo. Según el experto Richard Barret esta batalla entre ejércitos musulmanes se predijo hace 1.400 años. El hecho de participar en esta batalla es por sí mismo un motivo.

  4. Morir como un mártir: varios líderes extremista son portavoces de la idea de morir en el campo de batalla como un mártir que será venerado tras su muerte por haber luchado contra los infieles. Por este motivo, en  la red circulan imágenes de muertos en la batalla a los que les dibujan una sonrisa para subrayar este aspecto.

  5. La obligación individual de ayudar a la comunidad musulmana: La web especializada en terrorismo SouganGorup indica que desde 1990, cuando los yihadistas luchaban en Afganistán, se ha esgrimido como obligación individual ayudar a los musulmanes cuando están perseguidos. Este fue el principal motivo repetido por los combatientes de AL Qaeda en 1990 .

  6. La red se convierte en portavoz de la ideas de ISIS: oros radicales servidores propios, canales para emitir vídeos del terror, archivos en varios idiomas y formatos, utilización de 'metadatos' para que el mensaje se distribuya de forma masiva...Son las fórmulas que emplea Al Qaeda en Internet para hacer visibles sus consignas, y sobre todo despertar el interés de los usuarios.

  7. Vivir en un lugar regido por la sharia: Otro de los motivos es la posibilidad de vivir en un entorno gobernado por la ley islámica interpretado del modo radical. A los ladrones les cortan las manos, los asesinos y mujeres adúlteras son apedreados hasta morir, los que beben alcohol son azotados en público así hasta decenas de prácticas que atentan contra los derechos humanos.

  8. Una mala relación familiar: Un estudio realizado por SouganGorup apunta a unas malas relaciones en el entorno familiar como otro motivo para unirse a la yihad.

  9. Por vivir una aventura

  10. El rechazo  a las leyes de inmigración europeas
ISIS utiliza Twitter, Facebook y YouTube para reclutar gente. Incluso hace videos de rap sobre la diversión de la guerra de guerrillas.Y no vas a creer esto… Tienen personas dedicadas a hacer que sus dichos se hagan "Tendencias" en #Twitter, e incluso tienen una aplicación llamada "The Dawn" para difundir su mensaje. Puede que no sea un arma de fuego, pero las redes sociales pueden ser armas letales en las manos equivocadas.

“(…)Los grandes conflictos internacionales con países musulmanes de por medio suelen convertirse en una buena oportunidad para el reclutamiento de453288-004 yihadistas. Ocurrió en los ochenta en Afganistán, donde fue ganado para la causa nada menos que Osama Bin Laden; ocurrió en los noventa en Chechenia, cuyo entorno sigue siendo un avispero que se ha extendido por todo el Cáucaso; ocurrió en aquella misma década con la guerra de los Balcanes y volvió a pasar en 2000 con la guerra de Irak. Los años diez del nuevo milenio han encontrado también su cantera de yihadistas en Siria, produciéndose además una influencia sobre los países de su entorno – en especial Irak – y sobre el reclutamiento en Europa y países del Magreb que va camino de superar a todos los vividos en otras décadas y conflictos anteriores”. (Informe de la web especializada en terrorismo  SouganGorup )

Esta  es otra conclusión que se desprende del informe ‘Grupos terroristas operando en Siria’, publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos y elaborado por el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría Jesús. “Las revueltas en Siria han permitido a la oposición islamista, más o menos radicalizada, protagonizar desde el principio las mismas y transformar el escenario en una sangrienta guerra con dramáticos efectos regionales y globales. Siria se ha transformado en estos casi tres años y medio de guerra en una preocupación internacional en términos de campo de batalla yihadista globalizado más preocupante que los casos previos de Afganistán en los ochenta o Irak en la década pasada. Los actores yihadistas sobre el terreno son particularmente violentos, alimentan el conflicto intramusulmán entre suníes y shiíes, desestabilizan también el vecino Irak y reclutan por doquier”, explica Echeverría en un somero.resumen de su investigación.

Pero cuales son la razones fundamentales de este fenómeno?: Los especialistas estudiosos del tema, ensayan ideas sobre las posibles causas emocionales, o psicológicas que pudieron influenciar a que mas de 3000 jóvenes de ambos sexos decidiera su alejamiento de la tranquilidad y confort de sus hogares para adentrarse en el infierno dantesco de una lucha sangrienta, cargada de horror hasta la desesperación.   Algo hemos visto más arriba, aunque creo, dado el rango de edad en que se produce esta admiración” que va desde los 18 a los 22 años, y disminuye claramente en los menores y mayores, es que a esa edad, es cuando se producen los mayores impulsos rebeldes.

Los jóvenes tienen su espíritu más puro,menos contaminado, y por su propia naturaleza son más críticos con los desvíos  de la sociedad y lo expresan de muchas maneras. La historia esta nutrida de estos fenómenos  como el HIppismo, Guerrilleros de izquierda en América, Woodstock; tribus urbanas como Emos, Skaters, Darks, Skinheads, Punks, Góticos, Chakas; es uno fenómeno que se da por mayor labilidad en el carácter, mayor rebeldía y también, es justo decirlo, por esnobismo, intolerancia y fragilidad conceptual: O sea que sintetizando: Una dosis mayor de romanticismo, mezclado con una dosis de rebeldía e intolerancia, y poco conocimiento de lo que significa el fundamentalismo (No son pocos los que regresan decepcionados del paraíso prometido y de la heroicidad inexistente, al poco tiempo). Pero eso no es todo; el condimento faltante es que los estados occidentales no han tenido en cuenta a la juventud en general, y su incorporación progresiva al sistema de manera natural, habitualmente los desplazan y mas si por cuestiones raciales, migratorias o culturales son diferentes,  y eso los jóvenes lo perciben claramente. Algunos entienden que el fundamentalismo los contendrá mucho mejor.  Es un llamado de atención que hay que atender para detener un proceso que ya es preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, es importante para mi.

CUENTOS PARA SER CONTADOS: LA GALLEGA

La Gallega (O la Santa María) Raúl Simoncini Relato —Así como lo cuento —dijo el viejo limpiándose las manos en su camisa y después tomar un...