sábado, 3 de septiembre de 2022

CUENTOS PARA SER CONTADOS: LA GALLEGA


La Gallega

(O la Santa María)

Raúl Simoncini

Relato

—Así como lo cuento —dijo el viejo limpiándose las manos en su camisa y después tomar un trozo de pan y mojarlo dentro en el líquido aceitoso de un cuenco—, que a mí me ha llegado la historia por parte de Joaquín, que es primo de Álvaro Cornejo, y este a su vez cuñado de Rodrigo de Jerez, natural de Ayamonte y marinero experimentado, sobreviviente de la Santa María, y si yo lo digo es porque el me lo ha asegurado. Pero puedo confiaros que aparte de mí, la noticia vendrá por otros lados, las buenas y las malas, que el boca a boca corre más rápido que el fuego tras un reguero de pólvora.

—Mira abuelo que eso es muy difícil de creer —Dijo el menor de un grupo de jóvenes, quitándose el gorro de lana y rascándose la mugre de la rubia cabellera.

—Difícil de creer es, que si fuera fácil, tal vez no sería noticia ni ustedes me andarían rondando en busca de los detalles —repitió el viejo señalando con un cuchillo a todos los que lo rodeaban— La Santa María era un bajel portentoso… construido en el astillero de Los Arenales, o Santa Catalina de San Sebastián, el mejor de toda Europa, o también pudiera haberse construido por La Coruña, dado que el primer nombre era “La Gallega”, o también en los astilleros de Falgote, en Colindres de la bella Cantabria…

—Pero eso es muy vago don Bartolomé, porque yo he escuchado por allí que se había construido en el astillero Santa María y por eso recibió el nombre de Marigalante —Interrumpió el mayor mirando al viejo y al resto, que le prestó atención.

—…Marigalante, si, que es verdad y a mí me gustaba ese nombre…o quizás —continuó don Bartolomé apartándose de la interrupción—, porque no en la mismísima marisma de Santoña, si también se dijo que Don Juan de la Cosa la había encargado especialmente y había seguido de cerca su construcción; y que no era ni una nao ni una carabela, sino que era un portento más avanzado sin un nombre especial, de tres buenos palos, castillo delante y detrás, un generoso francobordo para soportar cualquier evento, incluso un combate, y hasta se aseguraba que el almirante llevaba a bordo un par de velas de novísimo diseño tal que le permitiría ir aún contra el viento si el clima se negaba y a ese portento le llamaban ceñir. De hecho, sabemos que los galeones para la Armada Española se construían en los arenales de la Ria del Treto y se llevan luego a Santoña para aparejarlas; así que bien se pudo haber construido allí, que son los mejores astilleros de este mundo y con todos los adelantos.

—¿Pero si el rumor anda diciendo que no eran las mejores, si la habían alquilado por poco dinero? —Preguntó una muchacha que se había acercado a la mesa y había escuchado la parte final del relato.

El silencio se incorporó a la reunión improvisada, cuando varios parroquianos se acercaron a la mesa. La luz cada vez más mortecina de una vela iluminaba los rostros ajados dándoles un curioso aire de expectativa. Don Bartolomé se levantó, y comenzó a retroceder, y fue cuando un gigantón de barba larga y rala, que llevaba colgado u enorme puñal toledano de su cuello lo tomo del brazo y lo regresó a la mesa —Ahora que has logrado nuestra atención no serás tan descomedido de mandarte a mudar y privarnos de la historia ¿verdad?, y menos de no contestar la pregunta de una dama. ¡Oye cantinero, un poco de vino especiado o algo de cerveza o también un poco de hidromiel, para que se le avive la mente a este relator!.

—Lo que yo sé es lo que se cuenta por allí, en los serios mentideros, y de primerísima fuente, y no lo que se escribe en los castillos o en las abadías para engañar al vulgo…solo es el resultado del comentario de los que allí estuvieron; y si voy a relatar, para mantener el garguero húmedo yo prefiero sidra de la buena que ese tunante la tiene —dijo el viejo Bartolomé regresando a su lugar en la enorme mesa donde ya se habían agregado casi todos los parroquianos que a la sazón andaban por el lugar, motivados por la voz y por el cuento.

—Si bien el dinero no sobraba, pero tampoco faltaba, porque, a decir verdad, la aventura había calado hondo en los comerciantes, y ademas, que, si es cierto que nadie se quería jugar en esa locura, tampoco se querían perder de las ganancias si por esas putas casualidades todo resultaba bien. Para llegar a destino, y por aquí pasa la cuestión, que más allá de verdades y mentiras, el navegar al oeste era navegar al peligro, y quizas sin retorno y era preciso que, si el infortunio se presentara, que este no llegara por navegar en malas carracas y antiguas cocas, buenas para el mar cercano, pero no para el misterioso del más allá.

“…De palos salieron las tres, para agosto del año del señor de 1492: La más veloz, La Pinta, la orgullosa Niña y la arrogante La Gallega, que así la siguieron llamando durante un tiempo ya que no se acostumbraban a su nuevo nombre Santa María, ya sea por desconocimiento o más bien por temor a la leyenda de que bajel renombrado era igual a bajel zozobrado”.

—¿Y porque le cambiarían el nombre?

Don Bartolomé se dio vuelta para observar al viejo desdentado que fumando una pipa curva lo observaba con curiosidad desde una mesa vecina esperando su respuesta.

—Don Cristóbal Colón, era un creyente insospechado, que llevaba siempre un hábito franciscano y era devoto de la Santa Virgen de la Inmaculada Concepción, a quien se encomendó antes de partir y por tal motivo esa fue la razón del cambio de nombre; pero en los cotilleos se aseguraba que también era algo supersticioso y también creía a pie juntillas que cambiar el nombre de un barco era como echar una maldición, y por lo tanto el cambio de nombre se debe haber debido a complacer o a obedecer a alguien superior, que por otra parte ponía el sustento y los reales.

—La Reina Isabel…

—La Reina Isabel si, que, aunque era devota de varios santos entre los que se cuenta San Juan, finalmente privilegió a la Santa Madre María…

“Así que la partida ya contaba con malestares en los primeros 39 tripulantes del navío mayor, que no se convencían de que la ofensa del cambio de nombre sería compensada largamente por la madre del creador.

“El viaje se había prolongado mucho más allá de lo que se había asegurado, y varios intentos de motín debieron ser sofocados.

“A poco de llegar, también ya había descontento entre los hermanos Pinzón y el Almirante, haciendo que Martin Alonso Pinzón se desprendiera de la pequeña flota con la Pinta rumbo a un sector de la isla de Babeque en busca de oro.

“Lo que sucedió en la nochebuena de ese mismo año y en la mañana siguiente, solo lo saben los que allí estuvieron, y si bien el informe oficial dice que la nave encalló sobre una desconocida restinga, bien al norte de la isla La Española, y que luego de desarbolarla y de haber retirado toda la carga, la hizo cañonear, se desmanteló para poder construir el fuerte Natividad, para dar lugar a los tripulantes que ya no todos podrían volver en las dos naves restantes.

“También cuenta la versión oficial que la nave; estando fondeada, sin gente en ella, o con gente, pero de fiesta; había sido encomendada al contramaestre Chanchu, pero que éste seducido por la celebración, dejo en custodia al grumete Martin de Urtubiaga, y que no noto por la oscuridad, o por estar medio dormido, que derivaba producto del gran oleaje, hasta quedar encallada.

—¿Estaba tan sola la Santa María esa noche?, ¿y a donde irían si no había población ni lugar donde quedarse? —preguntó el hombre de la navaja.

—¿Y cañonearla, para qué? —preguntó el tabernero que arrimaba otra jarra.

“Esa es la parte más oscura o incierta de la cual hay varias versiones. Lo cierto es que si había galerna no podría haber fiesta en el bajel.

“La otra verdad es que no había oleaje, y reinaba la claridad por la inmensa luna llena. Lo que si hubo ese día fue una gigantesca marea de sol más luna, de las llamadas anuales o de sizigias que, al hacer subir al navío por encima del nivel de seguridad, modifico el ángulo de tiro, cambio la línea de cabo y cadena de amarre, haciendo desprender el ancla..

“Pero hay otra versión, una mas… que es la que se transmite en los burdeles y fondas, y es que el hostigamiento de los naturales de la isla, su tratamiento brutal iba generando resentimiento y odio en los naturales, y que, en la misma nochebuena, un grupo de tripulantes había bajado a tierra mientras el almirante dormía y que habían matado a varios naturales del lugar y abusado de sus mujeres, lo que hizo que el cacique Guacanari atacara la nave, cortara su fondeo y así lograr que encallara; y que Colon había escapado a duras penas y se había refugiado en la Niña fondeada un par de millas más arriba; y que por eso cañoneara a la Santa María, con mucha pena pero con mucho enojo y quizás con la idea de salvar el pellejo.

—¿Pero no es verdad entonces que el fuerte Natividad había sido construido con los restos de la Santa María, y que fue atacado tiempo después?

“Que fuera por la maldición del cambio de nombre, o del enojo de nuestra santa Madre María por el mal trato a los naturales, justo para la celebración del nacimiento de su hijo Jesús, que se incendiara el navío antes o el fuerte después, el hecho es que de la nave nada ha quedado, ni tampoco del fuerte, ni siquiera sus historias ni sus cenizas.

—Santa Madre María —rezó uno de los parroquianos

—Sin Pecado Concebida —respondió una mujer que había permanecido en silencio y luego se hizo la señal de la cruz.

“La cuestión es —continuó don Bartolomé, que ya comenzaba a hipar y le costaba mantener el mismo tono de voz—, que por una razón u otra allí perecieron 39 españoles.

—Pero dinos viejo, la historia no terminó allí…

—Que también eso es verdad, que después que el almirante regresara con el botín recaudado de manera santa y no tan santa de las tierras descubiertas, un suceso escalofriante sucedió en el mismísimo Puerto de Palos.

El viejo se llenó la boca con una cuchara de madera, con el guiso oscuro de un nuevo cuenco y luego dio un largo trago de sidra mientras los espectadores aguardaban en silencio. Luego se metió un cuchillo en la boca como buscando algo atravesado entre sus dientes carcomidos por las caries y el sarro, eructo sonoramente y abrió la boca para mostrar una sonrisa desdentada.

—Que no tengo todo el día, y hemos pagado por tu comida y el relato —dijo el gigantón.

Cuando todos se acercaban al viejo con ánimo diverso, el viejo levantó una mano y con el la voz —Si no me interrumpen continuaré con mi relato, salvo que ya estén cansados de él, y en ese caso… —dijo mientras tomaba un sucio sombrero y se levantaba.

Alguien lo sentó nuevamente y luego de acomodarse la ropa continuó —Como el interés en mi historia sigue vivo voy a continuar.

“El Almirante regreso de su viaje en la Niña, y después de soportar un temporal, del cual se salvó milagrosamente, y lo separó de la Pinta, arriba a Las Azores, y de allí, previo paso por Lisboa llega nuevamente a Puerto de Palos, con diez indios, oro, Batatas, Algunos pararos de colores según cuentan que le llaman papagayos, unas papas dulces y varias cosas más, parte de los cual presenta con orgullo a sus dignísimas majestades Fernando e Isabel según cuentan, endulzan en los mas que abundantes relatos los sucesos con la Santa María convenientemente, evitando detalles y explicaciones que considera innecesarias y contrarias a las conveniencias de la corona.

"Los tripulantes de ambos navíos cuentan por aquí, allá y acullá los sucesos, agrandándolos como es frecuente en estas circunstancias como para ganar la atención y con ella, el asombro del que escucha. de ahí parte el relato como pólvora que, como toda historia, mientras más malévola mejor, se ha de derramar impiadosamente.

"Cuentan otras lenguas que ya sea por fantasía o exageración, que vieron entrar a la Santa María o la Gallega, o como queráis llamarla, en perfectísimo estado, como salida de astillero, sin que timonel o capitán la guiara, y tampoco se vieran marineros, ni grumetes, ni quién trime el velamen. Entrando en varios puertos de España, fondeando brevemente, para luego partir virando en redondo y alejarse lentamente, como señal de presencia del más allá, y perdiéndose en una densa niebla.

El silencio se adueñó de los todos los oyentes sin que nadie se atreviera a decir ni pio.

—Viejo, tú sabes mucho… como si hubieras estado ahí… dijo una joven de pelo revuelto.

Por la puerta de entrada de la fonda entra un personaje vestido de capitán de barco de la época, bombacho corto, botas altas cubiertas de barro, barba desprolija, palidez cadavérica, ojos hundidos,  sombrero aludo y emplumado. Se queda en la puerta, da unos pasos hacia el centro del salón y habla con voz alta.

—Se necesitan nuevos tripulantes para nuestra esplendorosa Santa María, que próxima a partir y faltos de personal espera en la bahía…

—Los espectadores retroceden y casi todos se persignan.

—Oye tu Bartolomé, regresa a tu barco que se ha acabado su licencia... y ocupa tu lugar en la sentina como siempre…

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